Annie Leibovitz

Me encanta su capacidad de observación para llegar al alma y retratarla. Adoro su teatralidad, su luz y su arte para convertir fotos en películas. ¡Congratulations Annie!  

ANNIE LEIBOVITZ II

Anna-Lou «Annie» Leibovitz (Waterbury, Connecticut, 2 de octubre de 1949 ) ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.  He tardado unos días en escribir un post al respecto porque, debido a la admiración que siento por sus instantáneas, quería que fuera también un pequeño homenaje a su persona.

 Hija de un Teniente Coronel de las Fuerzas Armadas, las labores militares de su padre obligaban a Annie y a sus cinco hermanos a mudarse frecuentemente. Su interés por la fotografía surgió en un cuarto oscuro de la base aérea Clark, ubicada en Filipinas, donde su padre fue destinado durante la Guerra de Vietnam.

Trabajó durante muchos años para la publicación Rolling Stone y fue en esta época en la que realizó uno de sus trabajos más conocidos. El 8 de diciembre de 1980, Annie acudió al apartamento del músico John Lennon para fotografiarle. Ella le prometió que una de estas imágenes ilustraría la portada de la revista, aunque los editores no querían que su esposa, Yōko Ono, fuera retratada junto a él. La idea de Annie era recrear la imagen de la carátula del álbum Double fantasy del propio Lennon.14 Horas después de la sesión fotográfica, John fue asesinado. Finalmente, la fotografía que Rolling Stone publicó el 22 de enero de 1981 en su tapa, sin titulares, fue aquella en que Lennon aparece desnudo y acurrucado junto a su esposa completamente vestida.

JOHN LENNON ROLLING STONES

 

Posteriormente ha trabajado para revistas como Vanity Fair y Vogue, y ha realizado fotografías que ya forman parte de la historia.

ANNIE LEIBOVITZ CAMPAÑA DISNEY

Walt Disney II

Walt Disney III

Walt Disney IV

Walt Disney V

Walt Disney VI

 CAMPAÑA WALT DISNEY

ANNIE LEIBOVITZ II LOUIS VUITTON

ANNIE LEIBOVITZ LOUIS VUITTON

Campaña Louis Vuitton

Campaña Louis Vuitton IV

Campaña Louis Vuitton V

CAMPAÑA LOUIS VUITTON

Demi-Moore-Annie-Leibovitz

PORTADA VANITY FAIR

En el plano personal,  Leibovitz tuvo una relación romántica con la prestigiosa escritora y ensayista Susan Sontag quién también recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2003. La conoció en 1988 cuando la fotografió para la sobrecubierta de su libro El sida y sus metáforas. Ellas nunca vivieron juntas, pero tenían apartamentos en los que podían verse la una a la otra. Sontag solía presionar a Annie para que trabajase más duro y para que fuera más profunda y personal. La relación de ambas duró 16 años. Culminó en diciembre de 2004, cuando Susan falleció de leucemia.  Annie cerró un ciclo junto a ella al fotografiarla en su lecho de muerte, y aún estaba de luto cuando su padre también murió, a comienzos de 2005.

FOTOGRAFÍA ANNIE CON SUSAN

 ANNIE LEIBOVITZ Y SUSAN SONTAG

Leibovitz tiene tres hijas: Sarah Cameron (2001) y las gemelas Susan y Samuelle (2005), quienes fueron gestadas por una madre de alquiler.

Annie-Leibovitz-hijos

 

No sólo se ha convertido en la fotógrafa mejor pagada del mundo; sus premios son muchos e importantes: fue la primera mujer en exponer su obra en la  Galería Nacional de Retratos de Washington D. C.,fue  galardonada por la Asociación estadounidense de Editores de Revistas como fotógrafa del año en 1984, en 1988 recibió el premio Clio por la campaña publicitaria de American Express, en abril del 2000 la biblioteca del Congreso de Estados Unidos le dio el título de Leyenda viviente y en el 2005 la revista American Photo la nombró la fotógrafa más influyente de nuestro tiempos

Considera que lo que tiene que decir lo cuentan mejor en su obra, por eso no concede (casi nunca) una entrevista.  Me quedo con la definición que ella misma hizo de su legado artístico: «Más que una memoria de mi vida, mis fotos son una evidencia, una prueba de mi existencia».

¿Estais de acuerdo?

CLASE GRATUITA

Recupera la Confianza en tu Imagen

¿Te sientes insegura con tu imagen? ¿No te gustas cuando te miras al espejo? ¿No sabes qué ponerte por las mañanas?

COMPARTE ESTE ARTÍCULO:

Facebook
Twitter
Pinterest